Categorías
Denuncias Panamá NG Power Proyecto Telfers

AES y sospechas de corrupción en Panamá NG Power

Escuchar artículo:

Índice de contenidos sobre Panamá NG Power

AES y polémico proyecto Panamá NG Power

AES Corporation, multinacional norteamericana del sector eléctrico, ha sorprendido a la comunidad internacional por tomar el control del polémico proyecto de Panamá NG Power, para la generación de energía con Gas Natural Licuado. Este proyecto lleva años siendo denunciado de manera repetida por sus constantes irregularidades, que todavía están en manos de los tribunales, empezando por la concesión inicial, por la que se presentó denuncia por lo penal ante el fiscal anticorrupción del Ministerio Público.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales mostraron con preocupación la falta de transparencia y legitimidad, en un proceso de oferta pública con sólo un proponente para una de las inversiones más importantes del sector energético de la historia de Panamá. La preocupación y suspicacia estaban servidas.

Además, este polémico proyecto ha estado salpicado de permanentes irregularidades y sospechas, siendo algunas de ellas:

  • Incumplimiento de la legislación ambiental y Estudio de Impacto Ambiental original no válido.
  • Falta de transparencia y legitimidad, en un proceso de oferta pública y acto competitivo, como mostraron medios de comunicación nacionales e internacionales.
  • Ocultación de los documentos referentes a los contratos públicos de potencia y energía por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y su director Armando Fuentes.
  • Declaraciones públicas de la empresa, con datos manipulados y sin base técnica, sobre diferenciales de costos que las distribuidoras energéticas, y que fueron desmentidas por la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA). Todo lo contrario, este proyecto originaría un sobrecoste en la tarifa eléctrica.
  • A José Dapelo, el socio principal, el Servicio Nacional de Migración le prohibió la entrada al país y le retiró el permiso de residencia, debido a numerosas irregularidades. También ha estado salpicado por el pago de sobornos en cuentas en Andorra vinculadas con la familia Papadimitriu y otros casos de corrupción en su país, como el conocido de Petroecuador.

Parece que a AES no le importa contaminarse del olor a corrupción que envuelve este oscuro caso, hasta el punto de invitar al Estado Panameño en el consorcio, para asegurarse un rápido proceso administrativo, a pesar de las enormes irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *