Categorías
Denuncias Medio Ambiente en Panamá

Planta Térmica de Panama NG Power inmersa en demandas penales por delitos contra el medio ambiente

Sobre Panama NG Power: el Estudio de Impacto Ambiental categoría II en Telfers es incorrecto. Colón, Panamá. GNL.

NG Power y su nefasto caso por Planta de Gas Natural Licuado en Colón

El ambicioso proyecto de Panama NG Power, de la construcción de una Central Térmica para la adquisición y venta de energía, dirigido por José Dapelo y mello Alemán, enfrenta acciones jurídicas, entre ellas, la denuncia realizada por el letrado Moisés Joel Bartlett, que los acusa por la presunta comisión de delito contra el entorno y el ornamento territorial, interpuesta en fecha ocho de octubre de 2018.

Bartlett interpuso esta demanda con la finalidad que se investigue a los directivos de la cuestionada empresa NG Power por el proyecto llamado Recepción, Almacenamiento, Regasificación, Distribución y Comercialización de Gas Natural y la construcción de una Central Térmica.

Conforme el letrado el estudio de Impacto Ambiental no reúne para esta obra de gran trascendencia, las demandas para satisfacer un proyecto del nivel de impacto y peligro que corresponden al que pretenden construir.

También solicitó que se investigue a otras personas relacionadas con el caso, en tanto que la inobservancia de la normativa ambiental de ciertos exfuncionarios públicos quienes sin hacer un análisis de ley permitieron y aprobaron un Estudio de Categoría Ambiental II que pone bajo riesgo la salud de las personas y al entorno.

Es esencial rememorar que el proyecto al comienzo consistía en la construcción de una Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 150MW empleando gas natural como comburente. No obstante, mediante una resolución con fecha de 21 de febrero de dos mil once la autoridad Nacional del Entorno aprueba modificar el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II, acción que consistía en ampliar la capacidad de generación de 150 MW a 670 MW.

El letrado fundamentó su demanda en que para esta modificación en la capacidad de generación no se realizó una adecuada verificación del caso, ya que los cambios implican impactos ambientales que exceden la norma ambiental regulativa.

Por otra parte, tienen pendiente la demanda de nulidad contra la resolución que autorizó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en Telfers de Panamá NG Power, el doce de agosto 2020, interpuesta por el letrado Enrique De Gracia quien fundamentó la acción jurídica en razonamientos de orden de procedimiento administrativo y de violación de la normativa legal panameña, tomando en cuenta que el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto puede establecer precedentes en materia de Derecho Ambiental.

Panama NG Power y su estudio de Impacto Ambiental categoría II es incorrecto

Lezcano objetó que el Estudio de Impacto Ambiental categoría II es incorrecto y ha de ser categoría III por su tamaño y alcance, y para ello, tomó como referencia proyectos de menor tamaño a los que se les asignó la categoría III, mientras que la propuesta de Panama NG Power de mayor tamaño, de forma extraña le asignaron una categoría II.