Categorías
ASEP

Presentan denuncia penal contra Armando Fuentes

Índice de contenidos sobre Panamá NG Power

Denuncia formal en contra de Armando Fuentes

El día 5 de enero del presente año (2021), se presentó ante el Despacho de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, una Denuncia Penal escrita, suscrita por Enrique Alberto De Gracia Lezcano, con generales descritas en escrito de denuncia, para que se investigue a ARMANDO FUENTES RODRIGUEZ, actual Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ubicada en el Edificio Office Park, Vía España y Fernández Córdoba, localizable al 508-4500 por la presunta comisión de un delito contra la Administración Pública, en modalidad de Abuso de Autoridad e Infracción de los deberes de los Servidores Públicos, según lo establece los artículos 356 y 355 del Código Penal de la República de Panamá. Hechos, los cuales se fundamentan en el presente escrito de denuncia, de igual manera se aportan pruebas documentales que constan en el presente enunciado.

Delitos denunciados

Art. 355 C.P. El servidor público que abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado especificamente en la ley penal.

Art. 356 C.P. El servidor público que ilegalmente rehusé, omita o retarde algún acto propio de su cargo.

Mediante Acta Competitivo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, identificada como ETESA 01-13 para la Contratación a Largo Plazo del suministro de potencia y energía exclusivo para las centrales de Generación Eléctrica a base de gas natural para el periodo comprendido del 1 de marzo de 2017 al 29 de febrero de 2036, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante Resolución AN No. 7333-Elec de 21 de mayo de 2014, otorgó a la empresa PANAMÁ NG POWER, S.A. una Licencia Definitiva para la instalación, operación y explotación de una planta de generación termoeléctrica denominada TELFERS a ubicarse en el corregimiento de Cristóbal en el distrito y provincia de Colón. Por su parte, el Artículo Tercero de la Resolución AN No. 7333-Elec de 6 de mayo de 2014, indica lo siguiente:

“TERCERO: ADVERTIR la empresa denominada PANAMA NG POWER, S.A. que el incumplimiento no autorizado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de alguno de los plazos indicados en el resuelto Segundo de la presente Resolución, faculta a esta Autoridad Reguladora para declarar cancelada esta Licencia Definitiva. “

Que el punto 17 de la Licencia otorgada por la ASEP a la empresa Panama NG Power, S. A., establece:

“Articulo 17. PLAZO PARA INICIO DE OPERACIÓN COMERCIAL

La Licenciataria se obliga a iniciar operaciones comerciales el 1 de noviembre de 2016, salvo las prórrogas que autorice la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, a solicitud justificada que le presente la Licenciataria.

La falta de cumplimiento no autorizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos el plazo indicado en este Artículo, faculta a la Entidad para declarar cancelada esta licencia Definitiva.”

Que a la fecha no ha sido modificada la Licencia Definitiva otorgada a Panama NG Power, S. A., por lo que ha vencido en demasía la obligación de iniciar operaciones comerciales el día 1 de noviembre de 2016.

Mediante Nota No. DSAN-2978-17 de 27 de septiembre de 2017, enviada por la ASEP al señor José Dapelo Benitez, le indica que se hace referencia a la Nota no. DAN-2777 de 3 de agosto de 2017, por la cual la ASEP les solicita las respectivas modificaciones de los artículos 1, 2 y 17 de la Resolución AN No. 7333-Elec de 6 de mayo de 2014, la cual fue modificada por la Resolución AN No. 7369-Elec de 21 de Mayo de 2014.

Sigue indicando la nota que la solicitud de ASEP se fundamenta en que se requiere actualizar la Licencia Definitiva que le otorgó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos donde describa: la configuración del proyecto a construir (artículo 1), el cronograma que contiene una descripción de actividades a realizar Artículo 2), su duración y fechas de inicio y terminación.

De la misma manera se le advierte que indique cual es la nueva fecha de inicio de operaciones comercial, que en primera instancia se estableció para el 1 de noviembre de 2016. (Artículo 17).

Los puntos de los artículos 1 y 2, son discutibles, sin embargo el inicio de operaciones comerciales que se debió haber dado el 1 de noviembre de 2016, continua así, por lo tanto de conformidad a las normas antes transcritas Panama NG Power debió haber solicitado la prórroga de la fecha de inicio de operaciones, en la licencia definitiva, para luego proceder a la prórroga de los Contratos de Potencia y Energía.

Es un hecho público y notorio, que al día de hoy 5 de enero de 2021, fecha en la que se interpone la presente denuncia, PANAMA NG POWER, S.A. NO ha iniciado operaciones, porque ni siquiera ha realizado trabajos de construcción, instalación, operación y explotación de la planta de generación termoeléctrica denominada TELFERS que debió ser ubicada en el corregimiento de Cristóbal en el distrito y provincia de Colón. NO ha iniciado trabajos por varias razones todas atribuibles a su irresponsabilidad, entre ellas, las siguientes:

  1. Porque PANAMA NG POWER, S.A. para obtener de la ASEP una licencia para la construcción de una planta eléctrica a base de gas natural, de 670 MW en Telfers, Colón, presentó un Estudio de Impacto Ambiental Categoría II, cuando la norma aplicable por motivos de impacto y mitigación de riesgos, exige un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III.
  2. Porque dicho Estudio de Impacto Ambiental Categoría II, ha sido objeto de una denuncia penal ante el Ministerio Público y una Demanda Contenciosa Administrativa de Nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por causa de no cumplir con la normativa aplicable, toda vez que, para proyectos similares tales como Costa Norte (AES Colón) y Mariano (Sinolam Smarter Energy), les fue exigido y cumplieron, con la presentación y tramitación de Estudios de Impacto Ambiental Categoría III, que fueron aprobados en debida forma y conforme a los trámites de ley, por el Ministerio de Ambiente, tal como consta en la Resolución DIERA-IA-026-2016 de 25 de febrero de 2016 y Resolución DIERA-IA-164 -2017 de 6 de diciembre de 2017, respectivamente.
  3. Porque fue hasta el 28 de mayo de 2020 cuando la Autoridad del Canal de Panamá mediante Resolución No. ACP-JD-RM20-1127 de 28 de mayo de 2020, concedió a favor de PANAMA NG POWER, S.A. permiso de compatibilidad con la operación del Canal para la construcción, instalación, operación y explotación de una planta de generación termoeléctrica denominada TELFERS a ubicarse en el corregimiento de Cristóbal en el distrito y provincia de Colón, compatibilidad esta, condicionada a la presentación y aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III y al cumplimiento de otros requisitos legales que a la fecha no han sido satisfechos por PANAMA NG POWER. S.A.
  4. Porque PANAMA NG POWER, S.A., NO con cumplió con Nota DSAN-2711 – 18, emitida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos que le otorgó el termino de 90 días calendarios para la presentación de los documentos o requisitos indispensables para mantener la Licenciada Definitiva vigente y por lo tanto, aspirar a conservar o prorrogar el contrato de compra de energía eléctrica. Son los siguientes:

i. Remitir a la ASEP, Contrato Internacional de Suministro de Precio Fijo y el contrato de Financiamiento, Ingeniería, Suministro y Construcción EPC, con el objeto de revisar que ninguna cláusula de dichos contratos afecte o sea contraria a las cláusulas del Acuerdo de Financiamiento presentado por Panama NG Power.

ii. Certificado expedido por la autoridad competente en la República de China de la empresa Shanghai Electric Group Company Ltd, en original y actualizado, en el que conste su existencia, su representación legal, directores y dignatarios.

iii. Aportar el poder otorgado al señor Meng Donghai por la Junta Directiva o por la Junta de Accionistas o por el organismo respectivo de Shanghai Electric Group Company Ltd, para la suscripción del Acuerdo de Financiamiento.

iv. Aportar los Estados Financieros de la empresa Shanghai Electric Group Company LTD de los años 2016 y 2017, debidamente firmados por un auditor externo o una firma de auditores cuya idoneidad debe estar certificada por la Autoridad Competente de China o en su defecto, carta o cartas de banco de reconocida solvencia de la empresa Shanghai Electric Group Company Ltd., acompañada de certificación de la Autoridad Competente en China que certifique la existencia y solvencia del banco o bancos que emitan la nota.

v. Aclarar por qué la sociedad Linkage Group Holding Limited, aparece como beneficiario final del acuerdo financiero suscrito con la empresa Shanghai Electric Group Company Ltd, cuando el titular de la licencia de generación y responsable de la construcción y operación del proyecto es Panamá NG Power.

vi. Certificación actualizada del Tesorero de la sociedad Panamá NG Power que indique quienes son sus accionistas, el porcentaje accionario de cada uno y el monto del aporte de cada uno de ellos en el proyecto.

El plazo de 90 días calendarios antes señalados vencían el 26 de diciembre de 2018, tal como la ASEP le indicó a Panama NG Power, S. A., por medio de la Nota DSAN-2943-18 de 9 de octubre de 2018 y, pese a múltiples recursos, excusas y artimañas ejecutadas por PANAMA NG POWER, S.A., el término legal para cumplir con los requerimientos legales precluyó de manera irrevocable, más claro, dicho termino venció.

Todos estos antecedentes resultan necesarios y conducentes a propósito de la mejor comprensión de los hechos contentivos de relevancia punitiva los que solicitamos sean investigados por el Ministerio Público.

DESCARGAR DENUNCIA PENAL (documento 1)

DESCARGAR DENUNCIA PENAL (documento 2)

Se hizo constar que el denunciante, Enrique Alberto De Gracia Lezcano ha sido informado sobre: la obligación legal que tiene toda persona mayor de 18 años de denunciar cualquier hecho de que tenga conocimiento y que las autoridades deban investigar de oficio; de la exoneración del deber de denunciar contra sí mismo, contra su cónyuge o conviviente, pariente en 4o. Grado de consanguinidad, segundo de afinidad o cuando los hechos se encuentren protegidos por el secreto profesional. (Artículos 81, 82 ,83 del C.P.P.).

Una denuncia para que sea investigado fue interpuesta en contra del administrador de la Autoridad General de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, ante el despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Interponen denuncia por supuesto abuso de autoridad contra administrador de la ASEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *