Categorías
ASEP Denuncias Panamá NG Power

Armando Fuentes Rodríguez y la conexión Panamá NG Power

Armando Fuentes: Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Panamá)

Como ciudadano de este país y, sometido a la competencia y jurisdicción de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (en adelante ASEP), en la regulación del servicio público de electricidad, específicamente en materia de tarifas eléctricas, le comparto nuestra preocupación con relación a la matriz de generación eléctrica en nuestra República.

Hemos podido observar en la página web de la ASEP, la mención a una licencia provisional para la construcción y operación de una planta de generación eléctrica a base de gas natural, por 670 MW, ubicada en Telffers, Provincia de Colón, a favor de Generadora de Gatún S. A.

En primer lugar, le hacemos saber que dentro de la página web de la ASEP, no se encuentra el archivo electrónico de la licencia otorgada a favor de Generadora de Gatún, S. A., en segundo lugar, se trata de una planta de generación a base gas natural, cuya capacidad y localización se encuentran definidas en la Licencia Definitiva otorgada por la ASEP, a la sociedad Panama NG Power, S. A.

Cabe señalar, que en información recabada en la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, consta notificación que hace la empresa LNG Group Panamá, S. A., a dicha instancia administrativa, de que han celebrado un Contrato de Promesa de Subarrendamiento con la sociedad Generadora de Gatún, S. A., para la ocupación de los terrenos que le fueron arrendados en Telffers, para la construcción de una planta de generación de energía a base de gas natural, con una capacidad de 670 MW.

Luego lo anterior, es razonable y lógico deducir que la empresa Generadora de Gatún, S. A., reemplazará a Panamá NG Power, en la construcción de una central térmica a base de gas natural con una capacidad de 670 MW, y en consecuencia a la misma se le cederán los contratos de suministro de potencia y energía de 550 MW, que tiene Panamá NG Power con las empresas de distribución de nuestro país; los cuales han sido prorrogados por su administración, tal como se desprende de la información que consta en su página web, donde se indica que dichos contratos han sido prorrogados y los mismos deben iniciar el suministro a mas tardar en septiembre del 2023.

En ese mismo orden de ideas, es necesario destacar el contenido de su Nota DSAN­2203 de 18 de noviembre de 2020, que sobre nuestra consulta realizada sobre la existencia de una prorroga a la Licencia Definitiva de Panamá NG Power, S. A., nos indica: “debemos informarle que hasta este momento no se ha emitido Resolución de Prorroga de la Licencia. En caso de que se emita y una ve notificada la misma, aparecerá en nuestra página web en el sitio correspondiente”.

En consecuencia, podemos razonablemente concluir que si no ha sido solicitada la prorroga a la Licencia Definitiva de Panama NG Power, S. A., ya han vencido los términos para:

  • el inicio de operaciones,
  • la entrega de la información que comprueba la existencia de un cierre financiero con la empresa Shanghai Electric Compañy.
  • Por lo que a la fecha, y por el simple transcurso del tiempo la Licencia Definitiva antes mencionada ha perdido su vigencia.

Al haber perdido vigencia, la Licencia Definitiva de Panamá NG Power, S. A., dicha empresa carece de personería, para ser considerada como un agente del mercado eléctrico panameño, por lo que, con sujeción a lo dispuestos en los contratos de suministro de potencia y energía que tiene Panamá NG Power, S. A., con las empresas de distribución eléctrica, se debe proceder la terminación de estos contratos, los cuales no pueden ser cedidos a otra empresa (a no ser que exista una subrogación de dichos contratos en virtud de la fianza que garantiza su cumplimiento) y, en consecuencia debe llamarse a una licitación pública, de amplia participación, para que en un proceso competitivo se logren los mejores precios en beneficio de todos los ciudadanos de este país.

Por el contrario, si la Licencia Definitiva de Panama NG Power, S. A., se encuentra vigente y, la misma para beneficio de que Generadora de Gatún S. A., obtenga una licencia definitiva de parte de la ASEP, se le ceden:

  • Estudio de Impacto Ambiental y su respectiva aprobación para la construcción y operación de una planta de generación térmica a base de gas natural de 670 MW.
  • Compatibilidad del canal de Panamá y
  • Concesión de uso de fondo de mar, debe tener en cuenta que por el impacto de esta obra, se requiere un Estudio de Impacto Ambiental, categoría III y no un categoría II como el que actualmente tiene Panamá NG Power, S. A., y que es objeto de una demanda de nulidad en la Sala III, De Lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Señor Administrador General, haciéndome eco de sus recientes palabras en medios de comunicación, donde indica que el mercado eléctrico nacional, esta siendo afectado por las deudas existentes por más de 80 millones de dólares, que tienen los clientes del servicio de suministro de energía eléctrica, a pesar del subsidio extraordinario que esta entregando el gobierno nacional, le advertimos con el respeto acostumbrado, que la baja demanda del país, más el lento crecimiento económico que se vislumbra en el futuro, conlleva que los contratos de Panamá NG Power, S. A., generen una sobrecontratación que incrementara las tarifas eléctricas y donde el Estado deberá para mantener la paz social, aumentar el subsidio eléctrico.

Las consideraciones antes realizadas, obedecen a nuestra preocupación como panameño y como cliente de un servicio eléctrico caro y no eficiente, y que con la sobre contratación que conlleva los contratos de suministro y potencia de Panamá NG Power, S. A., auguran tiempos muy difíciles para nuestro querido Panamá.

Atentamente,

Licdo. Moisés Joel Barlett Quie.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

LEER: Presentan denuncia penal contra Armando Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *